Trabajo Social

Desde el área de trabajo social, se tiene como fin involucrar a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.
Trabajando en conjunto con el gobierno provincial se hace llegar a la gente los siguientes programas:

Banco de la Gente: El banco que opera en base a la confianza y respalda el valor de la palabra, creado para fomentar la actividad emprendedora. Otorga préstamos para el consumo y financia micro emprendimientos individuales y asociativos, brindando asistencia técnica, asesoramiento y capacitación.

Programa Protección de la embarazada y su bebé: Es un plan de prevención en salud para cordobesas embarazadas sin obra social que incluye la Asignación por Embarazo que otorga ANSES y un completo control prenatal indispensable para cuidar la salud de la mamá y el bebé por nacer. Otorga acceso a prestadores públicos y privados, medicamentos, suplemento nutricional (leche) y ajuar para momento del parto.

Sala Cuna: Contempla espacios destinados al cuidado y la protección de niños y niñas de 45 días a 3 años de sectores vulnerables.
Las Salas Cuna tienen dos objetivos concretos que se complementan:
Por un lado, contribuir al desarrollo psico-social de los niños y niñas invirtiendo en la estimulación temprana, para garantizar el desarrollo de todo su potencial.
A su vez, la sala Cuna le brinda a la mujer la tranquilidad del cuidado y contención de sus hijos, mientras trabaja o asiste a la escuela. Contribuye así a la inserción social y laboral de las mujeres.
Aquí el proyecto de Salas Cuna se complementa con: un personal docente a cargo, cuatro auxiliares y una cocinera.
 
Por Mi: El programa Por Mí busca que mujeres cordobesas desempleadas que tengan 25 años cumplidos, sin límite de edad, o bien mujeres menores de 25 años con hijos, puedan acceder a prácticas laborales que les permitan capacitarse y lograr experiencia para enfrentar al mercado laboral formal en el futuro.
La asignación será de $5000 pesos mensuales, por 20 horas de práctica laboral semanales.

Tarjeta Social: Es una asistencia económica canalizada a través de una tarjeta con la cual se pueden comprar alimentos en comercios adheridos al programa. Para esto, es necesario que los comercios tengan sistema de posnet o pago electrónico adherido a Bancor.

Plan atención al celíaco:  El Programa Provincial de Atención al Celíaco se implementa para garantizar el acceso a los alimentos y el estado nutricional de los grupos poblacionales biológica y socialmente vulnerables, a través de la provisión de un refuerzo alimentario.
La enfermedad celíaca es una condición permanente de intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). El módulo alimentario se entrega mensualmente a celíacos en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Plan Vida Digna: Este plan otorga asistencia económica a familias en situación de “carencia” de la provincia de Córdoba, a fines de que realicen mejoras edilicias en sus hogares. Podrán acceder los integrantes de hogares que vivan en condiciones de hacinamiento y/o no posean baños en las viviendas que habitan.
Deberán ser propietarios o poseedores a título de dueño del inmueble, o tener en préstamo un inmueble de un familiar. La operatoria implica la entrega de créditos por 40 mil pesos.
Los fondos se otorgan en dos etapas: la primera, de 20 mil pesos (al comenzar la obra), y la segunda, de 20 mil pesos, una vez verificado el avance de los trabajos.

Semilla: El Programa tiene por objetivo general, disminuir el déficit habitacional de las familias pertenecientes a la franja de población más vulnerable, ofreciéndoles la oportunidad de acceder a la vivienda con esfuerzo propio y ayuda mutua. Específicamente se otorga a las familias que cuentan con un lote de terreno con infraestructura básica, todos los materiales de construcción necesarios para la ejecución de un módulo habitacional de 32,70m2 de superficie que constará de un dormitorio, baño y cocina comedor.
Para ser beneficiario del presente Programa, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:
► Ser poseedor o propietario de un lote libre de construcción.
► Conformar un grupo familiar.
► No ser titular de otro inmueble.
► No percibir el grupo familiar ingresos por encima de los dos salarios mínimo vital y móvil.